Paginas de ejercicios con el abecedario
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TALLERES DE TERCERO DE LENGUAJE
Nombre :
Fecha:
Los
aztecas
Los aztecas eran guerreros incansables. Pelearon
contra pueblos numerosos; enriquecieron a sus
reyes y sacerdotes con los tributos* arrancados a
las poblaciones que conquistaban, y aplicaron al
engrandecimiento de su ciudad el trabajo de los vencidos.
Entre los aztecas había hábiles artesanos que
trabajaban maravillosamente el oro y la plata; que
labraban collares, orejeras, vasos, platos y multitud de objetos, útiles o de ornato.
Conocían el algodón, y lo hilaban para
transformarlo en finas mantas, hermosas por el trazo y el color
de sus dibujos.
De las plumas de los pájaros, a que daban caza en
los bosques, tejían ropajes, tan bellos como
delicados, y confeccionaban vistosos adornos para
el rey, los sacerdotes y los grandes señores.
Fabricaban, decorándolos con grecas y otras
figuras, vasijas y diversos utensilios de barro o de
madera.
Inventaron un calendario que llevaba la cuenta de
los días y los años.
Conocían las propiedades y virtudes de muchas
plantas, y las utilizaban en la medicina y en la
industria. Así obtenían las tintas con las que
coloreaban el algodón.
Conservaban la historia de sus hechos y
conquistas, para lo cual los consignaban con dibujos, no con
letras, en amatl,
papel por ellos fabricado con la albura del árbol que hoy llamamos amate.
Así vivieron durante muchos años.
Así los encontraron los españoles que,
capitaneados por Hernán Cortés, llegaron a conquistar a
Tenochtitlán en el año de 1519.
En aquel tiempo era rey de los aztecas Moctezuma
Xocoyotzin.
1. ¿Qué presenta este texto?
A) Una descripción de las actividades que
realizaban los aztecas.
B) Una descripción de la forma en que fueron
conquistados los aztecas.
C) Una descripción de la forma en que fueron
educados los aztecas.
2. ¿A qué hace referencia la palabra
subrayada en el párrafo [1]?
A) A las contribuciones que los vencidos hacían a
los aztecas.
B) A las propiedades que los vencidos cedieron a
los aztecas.
C) A los regalos que los vencidos dieron a los aztecas.
3. Según el texto, ¿qué personajes aztecas
labraban el oro y la plata?
A) Los reyes.
B) Los joyeros.
C) Los artesanos.
4. De forma general, el párrafo [3] hace
referencia a:
A) el uso que los aztecas daban al algodón.
B) el gusto de los aztecas por la ropa colorida.
C) la habilidad de los aztecas en la confección
de ropa.
5. De acuerdo al texto, ¿cuál de las
siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los aztecas conocían las propiedades de las
plantas y las utilizaban para la medicina y la
industria.
B) Los aztecas conocían las propiedades de las
plantas y las utilizaban para la preparación de
alimentos.
C) Los aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para colorear la seda.
6. Según el párrafo [8], ¿cómo registraban
su historia los aztecas?
A) A través de escritos realizados en papel de
amate.
B) A través de dibujos realizados en papel de
amate.
C) A través de escritos y dibujos realizados en
papel de amate.
7. Tomando como base la información
contenida en el texto, ¿de dónde eran originarios los
personajes que conquistaron a los aztecas?
A) De Asia.
B) De África.
C) De Europa.
8. ¿En qué año los españoles llegaron a
Tenochtitlán?
A) En 1519.
B) En 1529.
C) En 1539.
Nombre :
FECHA:
El Test de Comprensión Lectora
“Platero y yo”
Lee este texto de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez
y contesta a las preguntas que le siguen:
ÍBAMOS al cortijo
de Montemayor, al herradero de los novillos. El patio empedrado, sombrío bajo
el inmenso y ardiente cielo azul de la tardecita, vibraba sonoro del relinchar
de los caballos pujantes, del reir fresco de las mujeres, de los afilados
ladridos inquietos de los perros. Platero, en un rincón, se impacientaba.
—Pero, hombre—le dije—, si tú no puedes venir con
nosotros; si eres muy chico…
Se ponía tan loco, que le pedí al tonto que se subiera
en él y lo llevara con nosotros.
Por el campo claro, ¡qué alegre cabalgar! Estaban las
marismas risueñas y ceñidas de oro, con el sol en sus espejos rotos, que
doblaban los molinos cerrados. Entre el redondo trote duro de los caballos,
Platero alzaba su raudo trotecillo agudo, que
necesitaba multiplicar insistentemente para no quedarse solo en el camino. De
pronto, sonó como un tiro de pistola. Platero le había rozado la grupa á un
fino potro tordo con su boca, y el potro le había respondido con una rápida
coz. Nadie hizo caso, pero yo le vi á Platero una mano corrida de sangre. Eché
pie á tierra y, con una espina y una crin, le prendí la vena rota. Luego le
dije al tonto que se lo llevara á casa. Se volvieron los dos, lentos y tristes,
por el arroyo seco que baja del pueblo, volviendo la cabeza al brillante huir
de nuestro tropel.
Cuando, de vuelta del cortijo, fuí á ver á Platero, me
lo encontré mustio y doloroso.
—¿Ves—le suspiré—que tú no puedes ir á ninguna parte
con los hombres?
PREGUNTAS:
¿Cuántas personas acompañaban a Platero?
Una
Dos
2. ¿Qué irió a Platero?
Un tiro de pistola
La coz de un potro
3. ¿En qué parte del día iban todos al cortijo?
Por la mañana
Por la tarde
4. ¿Quería el poeta que Platero fuera al cortijo?
Si
No
5. ¿Cómo curo el poeta a Platero?
Le cosió la herida
Le limpió la herida
NOMBRE:
FECHA:
“El capitán veneno” de Pedro
Antonio de Alarcón. Test de Comprensión Lectora
Lee este texto de “El capitán veneno” de Pedro Antonio
de Alarcón y contesta a las preguntas que le siguen:
En el piso bajo de la izquierda de una humilde pero
graciosa y limpia casa de la calle de Preciados, calle muy estrecha y retorcida
en aquel entonces, y teatro de la refriega en tal momento, vivían solas, esto
es, sin la compañía de hombre ninguno, tres buenas y piadosas mujeres, que
mucho se diferenciaban entre sí en cuanto al ser físico y estado social, puesto
que éranse que se eran una señora mayor, viuda, guipuzcoana, de aspecto grave y
distinguido; una hija suya, joven, soltera, natural de Madrid, y bastante
guapa, aunque de tipo diferente al de la madre (lo cual daba a entender que
había salido en todo a su padre), y una doméstica, imposible de filiar o
describir, sin edad, figura ni casi sexo determinables, bautizada, hasta cierto
punto, en Mondoñedo, y a la cual ya hemos hecho demasiado favor (como también
se lo hizo aquel señor Cura) con reconocer que pertenecía a la especie humana…
Los republicanos disparaban contra la tropa desde la
esquina de la calle de Peregrinos, y la tropa disparaba contra los republicanos
desde la Puerta del Sol, de modo y forma que las balas de una y otra
procedencia pasaban por delante de las ventanas del referido piso bajo, si ya
no era que iban a dar en los hierros de sus rejas, haciéndoles vibrar con
estridente ruido e hiriendo de rechazo persianas, maderas y cristales.
Igualmente profundo, aunque vario en su naturaleza y
expresión, era el terror que sentían la madre… y la criada. Temía la noble
viuda, primero por su hija, después por el resto del género humano, y en último
término por sí propia; y temía la gallega, ante todo, por su querido pellejo;
en segundo lugar, por su estómago y por el de sus amas, pues la tinaja del agua
estaba casi vacía y el panadero no había parecido con el pan de la tarde y, en
tercer lugar, un poquitillo por los soldados o paisanos hijos de Galicia que
pudieran morir o perder algo en la contienda.—Y no hablamos del terror de la
hija, porque, ya lo neutralizase la curiosidad, ya no tuviese acceso en su
alma, más varonil que femenina, era el caso que la gentil doncella, desoyendo
consejos y órdenes de su madre, y lamentos o aullidos de la criada, ambas
escondidas en los aposentos interiores, se escurría de vez en cuando a las
habitaciones que daban a la calle, y hasta abría las maderas de alguna reja,
para formar exacto juicio del ser y estado de la lucha.
PREGUNTAS:
¿Dónde nació la criada?
En Galicia
En el Pais Vasco
2. La mujer joven se parecía a su:
Madre
Padre
3. La mujer más valiente de las tres era:
La madre
La hija
4. La escena que se relata tiene lugar en:
Madrid
Mondoñedo
5. La mujer menos agraciada de las tres era:
La madre
La criada
NOMBRE:
FECHA:
CAPERUCITA ROJA
(Fragmento)
Érase una
vez una niña de pueblo, la más bonita que se pudo ver jamás; su madre estaba loca
con ella, y su abuela más loca todavía. La buena mujer encargó una
caperucita roja para ella, que le sentaba tan bien, que por todas partes la
llamaban Caperucita Roja.
Un día su
madre, le dijo:
-Ve a ver
cómo anda la abuela, pues me han dicho que está mala; llévale una torta y este
tarrito de mantequilla.
Caperucita
Roja salió en seguida para ir a casa de su abuela, que vivía en
otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo
muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió, porque andaban por el monte
algunos leñadores. Le preguntó a dónde iba; la pobre niña, que no sabía que es
peligroso pararse a escuchar a un lobo, le dijo:
-Voy a
ver a mi abuela, y a llevarle una torta con un tarrito de mantequilla que le
envía mi madre.
-¿Vive
muy lejos? – le dijo el lobo.
-¡Oh si!
– Dijo Caperucita Roja _ ¿Ves aquel molino lejos, lejos? Pues nada más pasarlo,
en la primera casa del pueblo.
1.
Quien cuenta la historia anterior es:
A. Caperucita Roja.
B. El narrador.
C. La mamá de
Caperucita.
D. El lobo del
bosque.
2.
En el enunciado: “La buena mujer encargó una caperucita roja
para ella”, la palabra subrayada nos dice:
A. Cómo es la mujer.
B. Qué hace la
mujer.
C. Quien es la mujer.
D. Dónde vive la
mujer.
3.
De acuerdo con el cuento, Caperucita Roja era la niña
A. Más obediente.
B. Más
distraída.
C. Más bonita.
D. Mejor vestida.
4.
Cuando la mamá le dice a Caperucita Roja: “Ve a ver cómo anda la abuela, pues
me han dicho que está mala”, es posible que la mamá
A. Dude de la
enfermedad de la abuela.
B. Dude de
enviarle tortas y mantequilla a la abuela.
C. Esté segura
de la enfermedad de la abuela.
D. Envía a la niña para que se encuentre con
el lobo.
5.
En el texto “Caperucita Roja”, los guiones (-) se usan para
A. Explicar los
pensamientos del autor.
B.
Explicar algo que estaba confuso.
C.
Mostrar lo que dice quien cuenta la historia.
D. Mostrar lo
que dicen los personajes.
RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
A ENREDAR
LOS CUENTOS
Una niña
que estaba aburrida le pidió a su abuelo que le contara el cuento de
Caperucita, y entonces el abuelo dejó a un lado el periódico y empezó a
contarle el cuento así:
El abuelo: - Erase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
La niña: -¡No, abuelo: Roja!
El abuelo: -¡Ah!, si, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “¡Escucha,
Caperucita Verde…!
La niña:-
Que no: ¡Roja…!
El
abuelo: -¡Ah!, si Roja. “Ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de
papa”.
La niña:
-No abuelo. Le dijo: “Ve a casa de la abuelita a llevarle esta torta”.
El
abuelo: -¡Ah!, sí. La niña se fue al bosque y se encontró una jirafa.
La niña:
-¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.
El
abuelo: -Y el lobo le preguntó: “¿Cuánto es seis por ocho?”
La niña:
- ¡Qué va! El lobo le pregunto: “¿A dónde vas?”
El
abuelo: - Tienes razón, y Caperucita Negra respondió:
La niña:
-¡Roja, abuelo, Roja!
El
abuelo: -¡Ah!, sí. Y respondió: Voy al mercado a comprar salsa de tomate”.
La niña:
-¡Qué va, abuelo! Le dijo: “ Voy a casa de la abuelita, que está enferma,
pero no recuerda el camino”.
El
abuelo: -Exacto. Y dijo: “Toma el bus número 65, baja por la plaza de la catedral,
tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja
los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle”.
La niña:
-Definitivamente tú no sabes contar cuentos, abuelo. Los enredas todos. Pero no
importa. ¿Me compras un chicle?
El
abuelo: - Bueno, toma la moneda.
Y el
abuelo siguió leyendo el periódico.
6. En el texto “ A enredar los cuentos”, el
abuelo confunde al lobo, primero, con
A. Caperucita
Negra y luego con la tía Diodimira.
B. Un
caballo y luego una jirafa.
C. La tía
Diodimira y luego con Caperucita Negra.
D. Una jirafa y
luego con un caballo.
7.
En el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como: “Escucha,
Caperucita Verde” o “ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de
papa”, entre otra, para indicarnos cuando
A. Habla el
abuelo.
B. Los
personajes utilizan el mismo tono de voz.
C. Habla
la niña.
D. Hablan los
personajes del cuento de Caperucita.
8.
Del cuento inventado por el abuelo, el personaje que dice ¿Cuánto es seis por
ocho? Es
A. Caperucita
Negra.
B. El
abuelo.
C.
Caperucita Roja.
D. El lobo.
9.
En la expresión final: “Y el abuelo siguió leyendo el periódico”, la palabra
subrayada quiere decir que el abuelo
A. Aún no
había comenzado a leer el periódico.
B. Estaba
leyendo el periódico antes de contar la historia de Caperucita.
C. Había
terminado de leer el periódico.
D. Iba a leer
el periódico después de contar la historia de Caperucita.
10.
El texto anterior trata de un abuelo que
A. Le narra a
su nieta la historia de Caperucita Amarilla.
B.
Intenta-contar la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja.
C. Le
narra a su nieta la historia de Caperucita Negra.
D. Intenta
contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento.
RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL 11 AL 22DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
Peluso
era un pájaro pequeñito con plumón gris y sin brillo, como el de todos los
pájaros pequeños. A Peluso no le gustaba su plumón; quería tener unas bonitas
alas, llenas de color, para poder volar y se sentía lleno de envidia cada vez
que veía una mariposa.
Un
día decidió hacerse unas alas con papeles de colores, pero el primer soplo de
viento le arrastró como si fuera una brizna de paja, ya que no tenía fuerzas
suficientes para manejar las grandes alas de papel. Por suerte, Marcos ha visto
la caída y recoge al desafortunado pajarillo. Marcos pasó noches y días enteros
cuidando a Peluso. Cuando Peluso, ya recuperado, pudo por fin levantarse,
Marcos lo llevó a jugar con él. Pero la cometa de Marcos era mucho más hermosa
que el pobre plumaje gris de Peluso y la envidia invadió de nuevo el corazón de
Peluso.
Entonces
llamó a sus primos los cuervos y les pidió que le destrozaran la cometa con sus
fuertes picos. Marcos, lleno de tristeza, contempla su bonita cometa destrozada
y se hecha a llorar sobre los restos de su juguete. Peluso, de repente, sintió
una gran vergüenza por lo que le había hecho y, junto con sus primos los
cuervos, construyó para Marcos la cometa.
11.
El personaje principal de la historia es:
A. Peluso
B. Marcos
C. La cometa
D. Los cuervos
12.
Los cuervos eran:
A. Primos de
Marcos
B. Amigos de
Peluso
C. Primos de
Peluso
D. Amigos de
Marcos
13.
La cometa de Marcos le produjo a Peluso:
A. Vergüenza
B. Admiración
C. Envidia
D. Asombro
14.
Finalmente Peluso:
A. Se
arrepiente por la acción cometida
B. Cambia su
forma de ser
C. Vive feliz
D. Se hace
unas alas con papel
15.
Del texto se deduce que Marcos era:
A. Envidioso
B. Poco
amistoso
C. Solidario
D. Experto en
cometas
16.
El texto es:
A. Descriptivo
B. Narrativo
C. Expositivo
D.
Argumentativo
17.
La historia es narrada por:
A. Un
conocedor de ella
B. Marcos
C. Peluso
D. Los cuervos
18.
El texto personifica a:
A. La
solidaridad
B. El
arrepentimiento
C. La envidia
D. Todas las
anteriores
19.
El texto anterior es una fábula porque:
A. Tiene
enseñanza o moraleja
B. Cuenta una
historia
C. Expone un
tema
D. Da razones
20.
Nos inculcan la práctica de los valores principalmente en:
A. Matemáticas
B. lenguaje
C. Ética
D. Sociales
21.
Un cuervo es:
A. Un pájaro
carnívoro
B. Un animal
venenoso
C. Un ave de
mal agüero
D. Un amuleto
22.
El texto se refiere a la solidaridad de algunos y a la:
A. Gratitud de
otros
B. Ingratitud
de otros
C. Envidia de
otros
D.
Benevolencia de otro
NOMBRE:
FECHA:
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE
LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 4
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1. Por la manera como se presenta la
información en el texto anterior se puede afirmar que se trata de un:
A. Artículo periodístico
B. Cuento infantil
C. Artículo de opinión
D. Relato histórico
2. La expresión “¿A dónde vas, Cocuyo, mi buen amigo? Es un
ejemplo claro de oración:
A. Enunciativa
B. Interrogativa
C. Exhortativa
D. Desiderativa
3. En el texto anterior, el uso del guión (-) es una
estrategia textual que permite introducir la voz:
A. De los personajes
B. Del narrador
C. Del autor
D. Del Grillo
4. De la historia anterior se puede concluir que:
A. El Grillo, con la ayuda del Cocuyo, encontró la partitura
B. El grillo es un excelente músico
C. El Cocuyo y el Grillo emprenden la búsqueda de la partitura
D. En la noche, el Grillo y el Cocuyo se hacen amigos
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y
LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 5 A LA 7
EL MAÍZ
Los aztecas, indígenas que habitaban México, cuentan que al inicio
de nuestro mundo, Quetzalcoátl, el dios creador, debía buscar el alimento de
los primeros hombres. La hormiga roja conocía el lugar en donde estaba
escondido el maíz, y el dios sabía eso. La buscó y al encontrarla le preguntó,
y ella lo guió al monte de Nuestro Sustento. De allí, Quetzalcoatl sacó el maíz
y puso unos granos en los labios de Oxomoco, primer hombre, y en los de
Cipactónal, primera mujer, para que se hicieran fuertes al comerlo.
5. La oración que expresa la idea central del texto es:
A.
Quetzalcoátl encontró el maíz para los hombres
B. Las hormigas escondían el maíz
C. Quetzalcoátl creó el mundo
D. Los primeros hombres fueron Oxomoco y Cipactónal
6. El dios encontró el maíz en:
A. una laguna
B. un monte
C. un bosque
D. una cueva
7. Si el dios no hubiera alimentado a Oxomoco y a Cipactónal
con el maíz:
A. ellos habrían tenido que comer sólo frutas
B. el pueblo azteca no hubiera existido
C. ellos se hubieran entristecido
D. habría buscado otro alimento
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y
LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 8 A LA 11
ORIGEN DEL RIO
En su nacimiento, un río es una pequeña corriente subterránea que
sale borboteando de debajo de una roca. El arroyo desciende por la ladera de la
montaña, pasa sobre piedras y rocas, eligiendo siempre el camino más fácil. En
esta parte es tan estrecho que se puede cruzar de un salto. Un poco más delante
de su curso se encuentra con otro arroyo y se unen para viajar en compañía,
formando una corriente más rápida y de mayor anchura.
8.
La oración que resume la idea principal del texto es:
A.
Los ríos se acompañan entre sí
B. Los ríos nacen debajo de las rocas
C. Los ríos son muy anchos debido a unión con otros
D. Los ríos pequeñas corrientes subterráneas
9. En
el texto, la palabra “curso” se puede cambiar, sin alterar el significado, por:
A. Camino
B. Grado
C. Estudio
D. Desvio
10.
El río es estrecho después de:
A. formar una corriente rápida
B. bajar por la ladera de la montaña
C. salir de debajo de la roca
D. poderse cruzar de un salto
11.
El texto anterior está conformado por:
A.
4 oraciones
B. 5 oraciones
C. 6 oraciones
D. 3 oraciones
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS 12 y
13
Fragmento del cuento PLATERO Y YO
“Entonces Platero en un rudo alboroto testarudo, se ha ido
cerrado como un día malo, ha empezado a dar vueltas con el testuz en el suelo,
queriendo romper la cabezada, huir, dejarme solo, hasta que me lo he ido
trayendo con palabras bajas”.
Autor: Juan Ramón Jiménez
12. Según el texto, ¿en qué expresión utiliza Juan Ramón
Jiménez la comparación?
A. Me lo he ido trayendo con palabras bajas
B. Se ha ido cerrando como un día malo
C. Ha empezado a dar vueltas con el testuz en el suelo
D. Queriendo romper la cabeza, huir
13. En el texto las comillas se usan:
A. Para hacer una pausa en la lectura
B. Para destacar frases
C. Para indicar la conclusión del texto
D. Para citar el texto ajeno
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS 14 A
LA 16.
.
14. Las plantas para
atraer a los insectos utilizan:
A. los colores
B. tamaños
C. Flores
D. Las alas
15. Cuando los animales visitan las flores ocurre:
A. transporte de sustancias.
B. Polinización
C. Reproducción
D. metamorfosis
16. Entre los animales polarizadores encontramos
A. abejas, abejorros, mariposas, aves y murciélagos.
B. Insectos.
C. Abejorros y murciélagos
D. los gusanos
LEE ATENTAMENTE EL
SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 17 A LA 20.
17. La idea principal
del texto es:
A. los sapos y las ranas prefieren estar quietos
B. Las ranas y los sapos tienen sangre fría
C. Las ranas y los sapos buscan refugios para calentarse en
invierno
D. Los sapos y las ranas son capaces de detener su corazón y de
no respirar
18. Según el texto, ¿en qué momento el corazón de las ranas y
los sapos deja de latir?
A. Cuando comienzan a calentarse todos juntos
B. Cuando excavan agujeros profundos
C. Cuando se quedan quietos dentro de su refugio
D. Cuando empieza el invierno
19. Los sapos y las ranas salen de sus refugios en:
A. Otoño
B. Primavera
C. Verano
D. Invierno
20. El enunciado: “los sapos durarán mucho tiempo en los
agujeros” es:
A. Verdadero, porque entre el invierno y la primavera hay dos
estaciones más
B. Falso, porque la estación de invierno es fría
C. Falso, porque la estación siguiente al invierno es la
primavera
D. Verdadero, por eso los sapos dejan de usar su corazón por un
buen tiempo
TALLERES DE QUINTO DE LENGUAJE
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